Objetivos


OBJETIVOS GENERALES


1.- Cambiar una pared por una flor gracias a la creación de un jardín vertical.
2.- Observar y explorar el entorno natural que creemos.
3.- Desarrollar las capacidades afectivas fomentando valores de respeto y colaboración a través del cuidado de las plantas.

 OBJETIVOS GENERALES por áreas


ÁREA I: EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL

- Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
- Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.
- Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración.

ÁREA II: EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

- Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
- Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
- Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
- Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.


ÁREA III: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS


  • Construir un huerto y jardín vertical en el patio del colegio creando un espacio educativo diferente dónde acercaremos a los alumnos/as a un entorno natural.
  • Tomar conciencia del la importancia de reciclar utilizando materiales de desecho (botellas de plástico, cuerdas, etc) para la elaboración de nuestro jardín.
  • Fomentar el cultivo de pequeñas variedades de plantas, verduras y hortalizas.
  • Desarrollar la socialización y el trabajo en equipo, en la construcción y posterior cuidado del jardín.
  • Utilizar la metodología del trabajo por proyectos donde la investigación y el trabajo colaborativo serán las herramientas clave de acción.


CONTENIDOS

Área I: conocimiento de sí mismo

Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás.
Reconocimiento de las acciones que pueden llevar a situaciones peligrosas.
Práctica de hábitos saludables: alimentación.
Valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.
Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal.

Área II: conocimiento del entorno

Reconocimiento de su entorno natural, cuidado y disfrute.
La escuela: Dependencias (espacios y materiales). Normas básicas de convivencia.
Reconocimiento de las rutinas escolares y familiares usando de forma responsable los espacios y los materiales que se requieran en la realización de dichas actividades.
Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural su entorno y de otras culturas.

Área III: lenguajes comunicación y representación

Utilización de la lengua oral para explorar conocimientos, expresar y comunicar ideas y sentimientos.
Acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales.
Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de otras culturas.
Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador para buscar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario